Skip links

Cirugía bariátrica

Encuentra la atención que necesitas en nuestros centros. Cuenta con un experimentado equipo de especialistas y tecnología de última generación para brindarte todo lo que necesitas para tu salud.

especialidades imagen
ubicacion inactivo

Encuéntranos en

Centro médico Primitivo

Primitivo de la Reta 672, Ciudad de Mendoza.

Centro médico Boedo

Boedo y lat. de Acceso Sur, Luján de Cuyo.

horario

Horario

Lunes a viernes

08:00 a 21:00 h

Solicitar turno

Conoce nuestros

médicos especialistas

Dr. Omelanczuk, Pablo

Mat. 6271

aux

- Médico cirujano especialista en Cirugía Bariátrica

Dra. Sánchez, Magali

Mat. 7476

aux

- Médica Clínica especialista en Obesidad y trastornos metabólicos

Ver

procedimiento y preparación

Es un procedimiento que tiene indicaciones precisas y consiste en la colocación de un balón en el estómago por un determinado periodo de tiempo entre 6 y 12 meses, este procedimiento se realiza por video endoscopía.

Es una cirugía de tipo mixta con un componente malabsortivo y restrictivo. Consiste en excluir la mayor porción del estómago, y dividir el intestino delgado a unos 60 cm de su inicio y posteriormente unir la sección pequeña del estómago al intestino distal. Esto tiene como objetivo que el paciente ingiera una menor cantidad de alimentos y a su vez que estos se pongan en contacto con las enzimas y jugos digestivos que intervienen en la absorción de los alimentos en la última porción del intestino delgado, durante menos tiempo, logrando una menor absorción de los mismos.

Bypass gástrico por laparoscopía

download-icon

Bypass gástrico por laparoscopía

download-icon

Bypass gástrico por laparoscopía

Cirugías bariátricas de revisión

Las cirugías bariátricas de revisión son los procedimientos quirúrgicos que se hacen en pacientes que ya han tenido una cirugía bariátrica y que pueden tener reganancia de peso, algún cambio en la anatomía u otras causas.

Manga gástrica por laparoscopía

Tiene un mecanismo restrictivo. Consiste en una división vertical del estómago dejando solamente un 20 % del mismo lo que produce una disminución en la cantidad de la ingesta.

download-icon

Manga gástrica por laparoscopía

download-icon

Manga gástrica por laparoscopía

Respondemos

preguntas frecuentes

Los pacientes que tienen un IMC (índice de masa corporal) mayor a 35 con alguna enfermedad asociada como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia, hígado graso, etc) o aquellos que tengan un IMC mayor a 40. O tener un exceso de 50 kg de peso.

Es un cálculo que se hace para determinar el grado de sobrepeso u obesidad de un paciente y surge de dividir el peso sobre la altura al cuadrado.

Bajo peso
<19 IMC (kg/m2)

Normal
19-25 IMC (kg/m2)

Sobrepeso
25-27 IMC (kg/m2)

Pre-obesidad
27-30 IMC (kg/m2)

Obesidad Grado I
30-35 IMC (kg/m2)

Obesidad Grado II
35-40 IMC (kg/m2)

Obesidad Grado III (obesidad mórbida)
40-50 IMC (kg/m2)

Obesidad Grado IV (superobesidad)
50-60 IMC (kg/m2)

Obesidad Grado V (súper-superobesidad)
≥60 IMC (kg/m2)

Si todas las cirugías bariátricas se hacen con anestesia general y en una clínica u Hospital de alta complejidad.

El tiempo de internación es entre 24 y 48 hs y en general los pacientes vuelven al trabajo o a realizar sus tareas habituales entre 12 y 15 días posterior a la cirugía.

Para esta cirugía se realiza una evaluación previa por un equipo multidisciplinario que está integrado por psicólogo, nutricionista, médico clínico, cirujano y un profesor de educación física, además se hacen una serie de estudios prequirúrgicos como análisis completos de sangre y orina, Rx de tórax, electrocardiograma, video endoscopia digestiva, espirometría, ecografía abdominal y impedanciometría entre otros.

Una vez que se ha finalizado la evaluación multidisciplinaria, se han realizado todos los estudios prequirúrgicos, se fija la fecha de cirugía y se comienza con una dieta especial durante 15 días previos a la fecha de la cirugía.

La cirugía no es un procedimiento mágico sino que es una herramienta muy útil para perder peso y exige el compromiso del paciente para realizar cambios de conducta alimentaria, la realización de actividad física entre otras cosas. Si los pacientes no hacen estos cambios pueden volver a ganar peso o no perder el peso esperado.