Skip links

Oftalmología

El Servicio de Oftalmología de Clínica de Cuyo ofrece un manejo integral para la prevención, detección y tratamiento de patologías oculares, con el objetivo de brindar atención personalizada a las necesidades de cada paciente. Contamos con modernas estrategias diagnósticas y procedimientos quirúrgicos de avanzada, a cargo de profesionales capacitados con un alto nivel académico y en continua actualización.

especialidades imagen
ubicacion inactivo

Encuéntranos en

Centro médico Primitivo

Primitivo de la Reta 672, Ciudad de Mendoza.

Centro médico Boedo

Boedo y lat. de Acceso Sur, Luján de Cuyo.

horario

Horario

Lunes a viernes

08:00 a 20:00 h

Llamar por turno
Solicitar turno

Conoce nuestros

médicos especialistas

Dr. Duboue, Luis

Mat. 5875

aux

- Oftalmología general del adulto

- Cirugía de catarata adulto

- Glaucoma, clínica y cirugía

- Presbicia

- Cirugía de Miopía

- Retina clínica

Dr. Galindo, Marcelo

Mat. 12016

aux

- Oftalmología general del adulto

- Cirugía de catarata adulto

- Evaluación pre y post cirugía refractiva

- Manejo integral del queratocono

- Cirugías menores de párpado y conjuntiva

Dra. Gallina, Paula

Mat. 10095

aux

- Oftalmología general del adulto

- Neuro oftalmología

- Cirugía de catarata adulto

- Cirugías menores de párpado y conjuntiva

- Evaluación pre y post cirugía refractiva

Dr. Marcellino, Guillermo O.

Mat. 11105

aux

- Oftalmología general del adulto

- Evaluación pre y post quirúrgica general

Dr. Seminara, Martín

Mat. 8581

aux

- Oftalmología general del adulto

- Evaluación pre y post quirúrgica general

Ver

procedimiento y preparación

Es la opacidad del cristalino, que provoca la dispersión de la luz dentro del ojo, por lo que no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas. Se desarrollan lentamente y no alteran la vista en etapas tempranas. Las cataratas se atribuyen más comúnmente al envejecimiento, pero puede presentarse asociado a otros factores, como un trauma, ingesta de ciertos medicamentos. Es la causa más común de ceguera tratable con cirugía.

Conjunto de procedimientos quirúrgicos (con láser o con lentes intraoculares) que tienen como objetivo eliminar o disminuir el uso de corrección óptica (anteojos o lentes de contacto). Se aconseja un tipo de cirugía refractiva en cada caso particular, dependiendo de una serie de parámetros oculares que determinarán la decisión.

- Miopía
- Astigmatismo
- Presbicia

Es una membrana transparente que tapiza el globo ocular, cubre la esclera y la superficie posterior de los párpados. Su función es proteger de agentes externos al ojo, además intervenir en la formación de componentes de la lágrima y en la defensa inmunológica del ojo. el trastorno más frecuente de la conjuntiva es la inflamación (conjuntivitis).

Pterigión
Es un crecimiento anormal de la conjuntiva hacia el tejido de la córnea. Se desconoce la causa exacta que lo produce, algunos factores que contribuyen a su aparición son: exposición excesiva a la luz solar, trabajar en exteriores. en algunos casos (molestias, aumenta de tamaño) es necesario recurrir a la cirugía del mismo.

Es la capa más externa del ojo, transparente. Su función es la de proteger al ojo (de gérmenes, polvo y otros materiales dañinos) y además contribuir al poder de enfoque del ojo, su enfoque es fijo. los problemas de la córnea incluyen (alergias, infecciones, distrofias).

Queratocono
Es una enfermedad que afecta a la estructura (fibras de colágeno) de la córnea, adquiriendo una forma cónica, ocasionando una pérdida de la agudeza visual. Puede aparecer en uno o en ambos ojos y habitualmente comienza en la adolescencia. el tratamiento dependerá del grado de evolución en el que se encuentre la enfermedad (lentes de contacto, cross linking, anillos intraestromales, trasplante de córnea).

Es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto. Los síntomas (defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión) suelen aparecer en estadios avanzados de la enfermedad. Uno de los principales factores que pueden influir en la aparición del glaucoma es la presión intraocular alta, pero algunas personas pueden desarrollar la enfermedad con cifras de presión intraocular consideradas normales y, en otras ocasiones existen cifras altas sin que se produzca ninguna repercusión ocular.

Trabeculoplastia láser selectiva (slt)
Procedimiento realizado con láser, con el fin de disminuir la presión intraocular.

Glaucoma quirúrgico
Cuando los medicamentos no reducen de manera adecuada la presión ocular, se puede realizar un procedimiento para lograr dicho fin. El tipo de cirugía que su médico recomiende dependerá del tipo y la gravedad de su glaucoma y de la salud general del ojo.

Los ojos pueden infectarse con bacterias, hongos o virus. Las infecciones de los ojos pueden ocurrir en distintas partes del ojo y afectar a un solo ojo o ambos. Las infecciones oculares más graves pueden penetrar en las partes más profundas del interior del ojo y crear condiciones que amenazan la vista.

Existen enfermedades sistémicas (diabetes, hipertensión arterial) que pueden presentar en algún momento de su evolución manifestaciones oculares. Estas alteraciones pueden provocar síntomas por sí mismas o pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad que las originó.

Es una subespecialidad que relaciona las enfermedades que afectan al ojo y el cerebro. Las estructuras que se evalúan son: los nervios ópticos, órbitas, vía visual hacia el cerebro y sus manifestaciones visuales.

Es una subespecialidad que tiene por objeto mejorar anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutivo de los párpados y vías lagrimales, que requieran reparación o reposición de la forma o su función.

Es un padecimiento que consiste en mucho más que, simplemente “no tener lágrima”. Es una enfermedad que afecta a la superficie ocular y que produce molestias, problemas visuales y, en algunos casos, lesiones en la córnea y la conjuntiva. Existen varias causas y tipos de ojo seco, en función de los cuales se decide la terapéutica para obtener los mejores resultados en cada paciente.

Maculopatías
Es una enfermedad ocasionada por deterioro de la mácula (tejido sensible a la luz, en el centro de la retina). esta zona permite apreciar detalles finos y pequeños. hay varios tipos de maculopatías: relacionada a la edad, por alta miopía, por membrana epirretinal, distrofias maculares.

Uveítis
Es la inflamación de la úvea (lámina intermedia del ojo situada entre la esclera y la retina). en muchos casos se desconoce la causa, también puede estar originada por enfermedades sistémicas.

El trauma ocular puede ser una amenaza para la visión si no se trata apropiadamente y de manera oportuna. Constituye una causa de ceguera monocular, es más frecuente en hombres jóvenes de mediana edad (20 a 50 años). la consulta al especialista es de suma importancia ya que determinará la conducta a seguir.

Es un tipo de láser muy eficaz en oftalmología, para intervenir a distancia en el interior del ojo. es un procedimiento sin dolor, ambulatorio y de bajo riesgo. Las principales indicaciones del yag son romper la cápsula posterior del cristalino, después de una cirugía de catarata, para volver a tener los medios transparentes y mejorar así la visión. también para el tratamiento de cámara anterior estrecha, evitando el riesgo de un glaucoma agudo.

Respondemos

preguntas frecuentes

Los exámenes visuales para los adultos sanos se recomiendan cada un año. En caso de presentar condiciones médicas (diabetes, glaucoma, etc.) se requieren exámenes más frecuentes.

Aunque los efectos pueden ser leves y de corta duración en la mayoría de los casos, se recomienda no conducir vehículos durante el efecto de las gotas. Por ello recomendamos que para realizar una prueba diagnóstica o para hacer una exploración de fondo de ojo acuda a la clínica con alguien que conduzca por usted.

Esfuerzo, cansancio visual, dolor de cabeza y ojos rojos; esto puede generarse por uso intensivo de pantallas que pueden causar ojo seco, dado que las personas que las utilizan parpadean menos de lo normal. El ojo seco no se trata con lentes, sino con la administración de gotas.

Los ojos pueden sufrir daños importantes, el buen manejo terapéutico de la diabetes es necesario para impedir problemas visuales. Se recomienda a todo diabético realizar un fondo del ojo dilatado una vez al año.

Muchas personas desconocen las consecuencias de este mal hábito. Frotarse intensa y continuamente los ojos, deforma la córnea, patología conocida como queratocono. El paciente puede requerir diferentes tratamientos, dependiendo el estadio de la enfermedad.

Ponemos a su disposición los siguientes estudios: Aberrometría, Cálculo de lente intraocular, Campo visual computarizado, Paquimetría, Topografía corneal computarizada, Tomografía de coherencia óptica (OCT), Evaluación de ojo seco.

- Cirugía Refractiva
- Catarata, Retina
- Oculoplástica
- Neuro-Oftalmología
- Glaucoma
- Ojo Seco
- Infectología
- Córnea
- Queratocono
- Traumatismos

- Catarata, Cirugía refractiva
- Cirugía de glaucoma
- Chalazión
- Pterigion
- Sondaje de vías lagrimales
- Implante de Punctum Plug en vía lagrimal
- Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT)
- Capsulotomía YAG láser
- Iridotomía periférica con láser
- Fotocoagulación Láser argón
- Vitrectomía
- Inyección intravítrea